Terapia de Pareja

Terapia de pareja

Una relación de pareja puede ser un espacio de crecimiento y desarrollo, una fuente de bienestar, de disfrute y satisfacción sostenida por el amor, el respeto y el cuidado mutuo.

 En ocasiones, también puede ser origen de mucho sufrimiento y desgaste, cuando la relación se caracteriza por el distanciamiento, el enfado, el rencor, las discusiones o las luchas de poder. Si no conseguís superar por vosotros/as mismos/as estas situaciones, la terapia de pareja os puede ayudar a desarrollar una relación más satisfactoria, a recordar que estáis en el mismo equipo, a restablecer el equilibrio y a dejar de relacionaros desde el conflicto.

Construye relaciones satisfactorias

La terapia de pareja es recomendable para aquellas parejas que estén pasando un momento difícil o de crisis, que quieran solucionar sus conflictos o deseen mejorar y desarrollar su relación, fomentando el bienestar, la satisfacción y el enriquecimiento mutuo.

Gracias al trabajo que se realiza en las sesiones se resuelven muchas de las situaciones conflictivas, se reconstruye el vínculo y se encuentran nuevas perspectivas, aportando aire fresco y mejorando la relación.

En algunos casos, la terapia sirve para confirmar que es mejor tomar caminos separados y se trabaja cómo elaborar emocionalmente la ruptura.

Facilitar la comunicación honesta, aprender a funcionar como un equipo, llegar a acuerdos y negociaciones beneficiosas para ambos/as, la expresión afectiva, etc., son algunos de los temas que trabajamos en las sesiones.

Durante la terapia de pareja puede ser necesario alternar sesiones conjuntas e individuales, adaptándonos a cada caso particular.

La pareja como oportunidad de crecimiento personal

Es común que tengamos unas creencias fijas sobre cómo debe ser una relación de pareja. La realidad es que no hay un modelo ideal de relación, por lo que cada pareja debe encontrar el suyo propio. No hay estilos mejores o peores, pero sí hay relaciones que nos nutren y otras que nos desvitalizan y nos desgastan. También hay aspectos que suelen favorecer que las relaciones funcionen y otros que fomentan que se deterioren con el tiempo.

Todas las parejas atraviesan por baches en el camino que pueden hacer tambalear la relación. Estas crisis pueden ser una gran oportunidad para conocerse más y mejor, para reorganizarse, crecer y hacer espacio a lo nuevo y diferente,  transformándose en un espacio de desarrollo y evolución.

Las relaciones son una gran oportunidad de encontrarnos con nosotros/as mismos/as debido a que nos vemos reflejados/as y confrontados/as por el otro en muchos aspectos. Además, la psicoterapia es un método útil y respetuoso para comprender y responsabilizarnos de nuestras maneras de funcionar, de nuestras creencias, expectativas y miedos.

Tendemos a pensar en las relaciones como estáticas, como si pudiésemos entrar en ellas, asumir una posición dentro de ellas y continuar manteniéndola sin tener que cambiarla nunca, por los siglos de los siglos. Pero en realidad nuestras relaciones son fluidas, están vivas, son volubles y están cambiando constantemente. D. R. Kingma

 

No existe un modelo ideal de relación, por lo que cada pareja debe encontrar el suyo propio.

La terapia de pareja es ideal si…

  • Os encontráis envueltos/as en discusiones continuas que no llevan a ninguna parte.
  • Tenéis la sensación de que el otro no os escucha, no os entiende o no os apoya lo suficiente.
  • Prácticamente no habláis, os sentís distantes y tenéis la sensación de estar con un/a desconocido/a.
  • Los celos os están originando conflictos y mucha angustia.
  • Estáis tratando de superar una infidelidad pero no encontráis el modo de hacerlo.
  • Estáis en una relación fusional que os ahoga.
  • Os sentís insatisfechos/as sexualmente: el deseo sexual ha disminuido, os sentís más bien como compañeros de piso, las relaciones sexuales son monótonas o rutinarias, etc.

Son muchas las parejas que se quejan porque la convivencia se ha vuelto difícil, porque sus conversaciones están repletas de críticas y reproches y que pierden la ilusión y se sumergen en la rutina.

Qué os aporta la terapia de pareja

La terapia de pareja os puede ayudar a establecer vuestro propio modelo de relación de forma consciente y a aprender a funcionar como un equipo, colaborando, apoyándoos y llegando a acuerdos que os beneficien a ambos/as.

También os ayuda a:

  • Desarrollar habilidades para gestionar los conflictos inevitables de una vida en común.
  • Comunicaros de forma honesta y asertiva, facilitando el acercamiento emocional y reforzando los lazos afectivos.
  • Conseguir cierto equilibrio entre el Yo, el Tú y el Nosotros/as.
  • Fomentar límites y espacios personales para potenciar la autonomía.
  • Facilitar la aceptación de tu pareja como realmente es y no como te gustaría que fuera.
  • Orientar hacia expectativas más realistas de las relaciones, despidiéndoos de idealizaciones y mitos imposibles.
  • Mejorar la intimidad, la conexión y la vida sexual.
  • Si es necesario, terminar la relación de la forma más sana y amorosa posible.

Las crisis son una gran oportunidad para conocerse mejor, reorganizarse y crecer juntos/as.

Escríbeme y hablamos

Escribe tu mensaje o consulta en el siguiente formulario y te responderé lo antes posible.

Solicita una primera sesión.

 Terapia de Pareja en Barcelona.

15 + 14 =

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS Finalidades: Responder a sus solicitudes. En ningún caso realizaré envíos de carácter promocional o comercial. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos, salvo obligación legal. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@anapsicoterapia.com. Puede ampliar la información en Aviso Legal.

Pin It on Pinterest